Como institución que reflexiona sobre el arte y su interacción con las distintas disciplinas hoy queremos plantearos un binomio que nos gusta especialmente: arte y ciencia. En este sentido y a propósito de los cuadros que se exhiben en estos días sobre Piero della Francesca en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, queremos profundizar un poco más en las habilidades de este pintor toscano.
¿Sabíais que Piero della Francesca además de ser pintor era matemático? Es más, fue incluso maestro y amigo de Fray Luca Pacioli, el autor de la Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita.
¿Verdad que ahora caes en la cuenta de que la presencia de formas geométricas en sus lienzos, el dominio de la recién aparecida “perspectiva” y de composiciones arquitectónicas perfectas te hacen comprender que esto que te contamos no es tan descabellado? Pues si quieres saber un poco más sobre “Piero, el matemático”, te proponemos que leas un fantástico artículo que en 2009 publicó la revista digital SUMA, la revista digital sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
Os dejamos con el artículo PIERO DELLA FRANCESCA Y EL ENGAÑO DE LOS OJOS. I EL ESPACIO, que centra su teoría en la obra pictórica que el artista pintara en 1472 y que hoy se encuentra en Milán: La Pala di Brera o Sacra Conversazione. ¡Esperamos que os guste lo mismo que nos ha gustado a nosotros!