El Papa anunció por sorpresa, durante la charla con los periodistas en su reciente viaje a Filipinas la canonización, este año, de fray Junípero Serra.
Fray Junípero Serra, beatificado por san Juan Pablo II en 1988, fue un franciscano español natural de Mallorca, clave en la evangelización y colonización de California. Entre 1769 y 1782 atravesó la península fundando nueve misiones, que se conectaban entre sí mediante el Camino Real. Esta carretera sigue siendo hoy una de las principales vías de comunicación en California, y siguen en pie muchas de las misiones promovidas por el futuro santo, que han dado origen a importantes núcleos de población. Por su labor, es reconocido como uno de los personajes principales de la historia de California.
Fray Junípero destacó también en la defensa de los nativos, para cuya protección redactó la Representación sobre la conquista temporal y espiritual de la Alta California (1773). Las misiones consistían en lugares dedicados a la supervivencia en tierras tan áridas como las californianas, donde se enseñaban técnicas de agricultura y ganadería, junto con otros oficios.
Una de estas misiones, la de san Juan Capistrano, se encuentra especialmente vinculada a la historia de nuestra institución. Destruído el templo principal por un terremoto en 1812 que también acabó con la vida de cuarenta y cuatro fieles, se inició en el siglo XX la construcción de un nuevo templo a imagen del antiguo, para el que Talleres de Arte Granda realizó, en 2006, un gran retablo inspirado en el estilo Barroco español. La construcción del retablo duró varios meses, siendo realizado con las técnicas de artesanía tradicional características de los Talleres, que contaba entonces con cerca de ciento cincuenta empleados. El retablo se encuentra prácticamente en toda su superficie dorado al agua, siendo las tallas de madera y otros detalles policromadas y estofadas.
El retablo cuenta, además, con algunos bellos detalles, muestra del cuidado con el que se trabajó en su desarrollo. Uno de estos ejemplos se encuentra en la talla de fray Junípero que alberga el gran retablo. En su mano, sostiene una maqueta que evoca perfectamente el templo de Capistrano; pero, además, en su interior se colocó un dibujo del retablo a escala, tal y como puede verse en la imagen superior. Otro ejemplo es la multitud de golondrinas, talladas en madera y estofadas, que pueblan el retablo. Y es que este pájaro, cuyas bandadas acostumbraban a refugiarse en las ruinas del templo, es un icono en san Juan Capistrano, que celebra cada año con su llegada la Fiesta de las golondrinas.
Hoy en día, nuestra Fundación tiene el orgullo de contar en su Patronato, en calidad de Miembro Honorario, con uno de los benefactores que hicieron posible tan magnífica obra.
La Misión de San Juan Capistrano recibe cada año más de 500.000 visitantes, que acuden a este lugar donde la historia dejó su huella y a la que sus depositarios supieron devolver su esplendor.
Más información:
Página web de la Misión de San Juan Capistrano: www.missionsjc.com
Página web de la ciudad de San Juan Capistrano: www.sanjuancapistrano.org