Este pasado lunes realizamos una visita guiada a las instalaciones de la Fundación Félix Granda y Talleres de Arte Granda un poco fuera de lo común. Nuestras visitas, que se ofertan previa petición a grupos de distintos públicos, suelen consistir en un recorrido general en el que es posible conocer nuestra historia, obras de arte y, fundamentalmente, las técnicas artesanales que, aún hoy, se desarrollan en nuestra sede. Sin embargo, las lecturas que pueden hacerse son múltiples, por lo que también ofrecemos la tematización de nuestras visitas, algo que resulta de especial utilidad en el ámbito de la enseñanza.
Este fue el caso de la solicitada por la EFA El Llano, cuyas alumnas de Gestión Administrativa conocieron nuestra institución desde un ángulo diferente. Se centró su recorrido en los departamentos que sirven de apoyo a la producción artística del taller, a los que podríamos referirnos como los que hacen el trabajo oculto, o menos visible, de la empresa. Los departamentos de Administración, Logística, Compras, Almacén de Materiales, Comercial, Archivo o la propia Dirección pasan a menudo desapercibidos para nuestros visitantes, pero en ellos se gestionan unas labores de soporte sin las que no sería posible comercializar las obras de arte que crean los artesanos y artistas.
Las alumnas recorrieron las estancias, generalmente cerradas al público, en las que se desarrollan estos trabajos. Al final de la intensa jornada, aún fueron capaces de entusiasmarse al observar los libros de contabilidad que se conservan en el Archivo de la Fundación de los inicios de la empresa a comienzos del siglo XX, en una clara demostración de que existe un interés peculiar para cada público. Desde la Fundación, os animamos a que nos propongáis tematizar una visita con el vuestro.