La sala de exposiciones temporales del Museo de la Biblioteca Nacional (Madrid) inaugura una interesante exposición que recorre el mundo escrito de la costura. A través de patrones, tratados, métodos y sistemas de confección y revistas de moda, la exposición desentraña cómo sastres, modistas y profesoras de corte manejaban la cinta métrica, las tijeras, el carboncillo, la regla y el cartabón.
Las piezas expuestas se tratan de una selección de los fondos de la BNE, desde finales del siglo XVI hasta los años cuarenta del siglo XX. Un recorrido histórico del que sobresalen las publicaciones que desde mediados del siglo XX vieron la luz, muchas de ellas gracias a la iniciativa de mujeres que han teorizado y dejado huella en sistemas con nombre propio.
Desde la perspectiva de nuestra Fundación, en la que tanto esfuerzo dedicamos al Patrimonio Inmaterial y a las tradicionalmente denominadas “artes menores”, vemos con agrado cómo van surgiendo iniciativas que recuperan su valor y las muestran al público. Aunque quede mucho camino por delante, el interés por parte de público e investigadores abre un resquicio de esperanza para los oficios artesanales, cuya desaparición, a la que parecen abocados, será una irreparable pérdida para nuestro Patrimonio Cultural.
La exposición ha sido inaugurada el 17 de febrero y se clausurará el próximo 24 de mayo.
Para más información, pulsar este enlace.