La más bella “Lechuga” visita El Prado

2015_02_17 lechuga

Los amantes de la platería residentes en Madrid estamos de enhorabuena, ya que el Museo del Prado expondrá dentro de su programa “Obra invitada” la excepcional custodia conocida como La Lechuga, procedente de la actual República de Colombia. La pieza podrá verse desde el 3 de marzo al 31 de mayo. El Museo aporta la siguiente información:

“Desde 2010, el Prado, con el apoyo de su Fundación de Amigos, realiza el programa “Obra invitada”, una actividad que permite exhibir en el Museo piezas únicas procedentes de prestigiosas instituciones de todo el mundo, que complementan las colecciones del Prado y propician diálogos entre diferentes culturas y periodos históricos.

La custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá, conocida como La Lechuga por el verde de sus esmeraldas, tesoro del arte barroco elaborado en la entonces Nueva Granada, fue obra del orfebre José Galaz. La obra, procedente de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, contiene 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas. No sólo se le considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica, sino que es el testimonio de lo que sucedió con el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo este estilo artístico encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas, y en el que estaba aún viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente

Para presentar esta custodia el Museo ha elegido la sala 18A del edificio Villanueva, que reúne obras de Claudio Coello, Herrera ‘el Mozo’ y Antolínez, entre otros. Son cuadros dinámicos, coloristas y exuberantes en los que, al igual que en ‘La Lechuga’, la riqueza, el cromatismo y el esplendor fueron puestos al servicio del culto católico.”

Resulta también destacable el empleo del esmalte de bulto redondo aplicado a la figura que sostiene la cabeza de la custodia, en la que el esmaltista logró imitar con gran maestría los colores de las piedras preciosas.

Fuente y fotografía: Museo Nacional del Prado

FacebookTwitterGoogle+EmailCompartir

Leave a Reply


+ 4 = seis