El pasado 13 de febrero publicaba el diario SUR de Málaga la noticia de la restauración del trono del Cristo de la Expiración, realizado en los Talleres de Arte de Félix Granda en 1943, cuya imagen fue realizada por Mariano Benlliure.
Reporta el diario que “el trono, en el apartado de la madera, ha sido restaurado por el taller de Manuel Toledano (en el trabajo ha intervenido Francisco López Torrejón). De la parte metálica se ha encargado Orfebrería Valera, mientras que la nueva mesa y los seis varales corresponden a Antonio Cabra. El trono pesa ahora casi mil kilos menos. Su peso actual no llega a las dos toneladas.”
Según la misma fuente, el hermano mayor de la Expiración, Miguel Alfonso Gutiérrez, ha declarado que «estamos muy satisfechos de la restauración del trono. La obra ha recobrado su aspecto original, tal como salió de los talleres del padre Félix Granda y que estrenamos en 1943».
Además de la restauración del trono, se ha presentado el libro ‘Expiración: 75 años de presencia en Málaga’, cuyos autores son Andrés Camino Romero y María del Pilar Díaz Ocejo. Entre los actos organizado con motivo del 75.º aniversario del Cristo sobresale una procesión extraordinaria, que recorrerá las calles de la feligresía de San Pedro el próximo 9 de mayo. Asimismo, el 10 de marzo hubo una misa oficiada en la iglesia de San Pedro por el vicario general de la diócesis, José Ferrari. En abril se inaugurará una exposición de fotos y el 1 de mayo habrá un concierto con marchas del Cristo de la Expiración.
Desde la Fundación Félix Granda queremos hacer llegar nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento a la Archicofradía de la Expiración por el mantenimiento de esta obra de arte y el cariño que le profesan, y muy especialmente, a María del Pilar Díaz Ocejo, cuya labor investigadora resulta de gran valor para divulgarla.